miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Congreso a Ica: cuando la representatividad falla

La constitución de 1860, que rigió 60 de los 190 años de nuestra vida republicana, señalaba como requisitos para ser congresistas el ser varón, mayor de 21 años y con una cantidad considerable de tierras. Pocos hombres cumplían con estas exigencias –casi todos radicaban en lima-. Por tanto, la representatividad en provincias era prácticamente nula.

Estos requisitos serían impensables hoy en día. La teoría de que el congreso represente el sentir de las personas que viven en las actuales regiones es una idea novedosa pero que inspira los valores republicanos y democráticos del Perú que todos queremos. La idea es simple: que los habitantes elijan entre sus paisanos a los que consideren que mejor pueden representarlos en el Congreso. Y que una vez elegidos, éstos hagan valer sus derechos e intereses.

Esta idea, tan sencilla como básica, no es entendida por el congreso actual. Se razona a la inversa. Para el Presidente del Congreso, Daniel Abugattas, el parlamento debe acercarse a las regiones para escuchar sus demandas, y por tal motivo, debe viajar a Ica para conocer la realidad local y expedir leyes acordes con la región.

Esta propuesta es equivocada por varias razones. Aquí solo resumo algunas observaciones.

Primero, la premisa de que para emitir leyes concordantes con la realidad local se debe sesionar en el lugar para el que se va legislar, no es cierta. Si ese fuese el razonamiento, los Estados Partes del Acuerdo sobre las actividades en la Luna y otros cuerpos celestes, de 5 de diciembre de 1979, debieron reunirse en dicho satélite para suscribir dicho pacto. O los que elaboraron el Tratado Antártico, de 1 de diciembre de 1959, debieron permanecer ahí durante el periodo de formación del acuerdo internacional.

Segundo, el congreso no está conformado solamente por representantes de la capital. De los 130 congresistas solo 60 representan a lima. Es decir, está conformado mayoritariamente por representantes de provincias. El congreso se creó con la idea que estos representantes llevan “la voz” de sus provincias. No al revés. La falta de representatividad no se soluciona yendo a sesionar a las regiones. Sino, eligiendo mejores representante al Congreso.

Tercero, la agenda legislativa a tratar en Ica puede analizarse sin mayor problema en Lima. A saber, el Proyecto de Ley Nº 137 que declara de interés nacional y preferente atención la formalización la propiedad inmueble en la Región Ica, afectadas por los terremotos de 1996 y 2007; y el Proyecto de Ley Nº 124, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional de Tecnología de Chincha. Me pregunto: ¿se necesita un pleno descentralizado para emitir estas declaraciones? ¿Es necesario destinar recursos logísticos, monetarios y humanos a Ica para tales fines? Considero que no.

Cuarto, el Congreso ya tiene una Oficina Descentralizada para atender las demandas de las regiones. ¿Por qué no se repotencia dicha oficina para mejorar y ampliar el servicio que brinda? ¿O es que acaso una tarea técnica trae menos flashes  que instalar un pleno en provincia?

Mi opinión es que realizar un pleno descentralizado es una muestra de figuretismo innecesario e improductivo del Congreso. Es un intento frívolo de mejorar su imagen ante la opinión pública.

Y lo que es peor, nuestros padres de la patria creen fielmente que los que viven en provincia aceptan como válida sus intensiones y aplauden su traslado. Cuando no se dan cuenta que su representatividad no mejora con viajes en Soyus, sino con que se cumplan las promesas electorales.

7 comentarios:

  1. Considero que el traslado del Congreso a sesionar fuera de Lima es una medida populista propulsada por Ollanta Humala de manera de hacer ver al pueblo que por fin llego un gobierno que gobierne para ellos. El pueblo percibe esta acción como una accion de gobierno no del Congreso. Luego la idea es poner al pueblo en contra del congreso que no lo complazca en sus intenciones.

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  2. Hay que ver cuántas de las propuestas planteadas en el pleno desentralizado se cumplen

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  3. Pedro q buen blog ,y pues tiene muchas razón,se tiene la necesidad de ir hasta un dicho lugar para que se emita leyes concordante?...Y pues claro un congresista es la voz de un pueblo y por ende es el pueblo quien tiene q verse beneficiado,pero tooodo al revés.Es el afán de de hacernos ver q esas agendas legislativas poco efectivas harán algún cambio en el congreso, y eso es un falso total . Exitos Pedrito , espero pronto otro blog tuyo =). Idania Celis

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  4. Gracias Idania por tu generosas palabras. Como bien dices, es sumamente peligroso para el sistema democrático crear altas espectativas. Qué les cuesta ser prudentes???!!! ah sí, menos flashes

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  5. Fe de erratas: Lima tiene solo 36 y no 60 congresitas como mencioné en el post. Pido las disculpas del caso.

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  6. Muy buen punto de vista! Yo no soy mucho de política pero realmente concuerdo contigo, todos queremos ver cambios y que cumplan lo que prometen para que el país mejore, y pues hacer "ese show" como lo están haciendo me parece una burla total y no ayuda para nada! Las razones que das son más que claras y muy bien analizadas! Te felicito :)

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  7. Concuerdo contigo, me parece que es una muestra de figuretismo que además cuesta dinero.

    Lo que quiere la mayoría de los peruanos son politicos capaces, no simplemente capaces de tomar un bus e ir a hacer acto de presencia a otra ciudad.

    Probablemente, algún día la gente se dará cuenta que es solo una fachada que no brinda ningún beneficio verdadero a la nación.

    PD: ¡Vamos a legislar a la Luna!

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