jueves, 4 de agosto de 2011

No caigamos en la estrategia del Presidente Humala

Presidente Humala, el 28 de julio escribí en este blog sobre la oportunidad que perdiste en tu mensaje a la nación. De cómo preferiste el choque político a la concertación. De tu poca capacidad de dialogo con ese 48% de la población que no votó por ti. Pensé que te habías equivocado.

Pero el que se equivocó fui yo. Al jurar por el “¿espíritu?” de la constitución de 1979, buscaste provocar a la bancada de fuerza 2011, con el fin de que los más “impulsivos” se rasgarán las vestiduras y que la tribuna dirija su atención al fondo y no la forma. Y lo conseguiste.  -ahora entiendo tu sonrisa burlona luego de la juramentación-. Nadie comentó las líneas centrales estatistas, ni demagogas de tu discurso, sino sobre si es legítimo o no jurar por una constitución derogada. Hasta el Presidente del Tribunal Constitucional metió su cuchara y un montón de constitucionalistas ligados a la izquierda lo defendieron. Primer round a tu favor.

Para ganar el segundo round necesitaste la ayuda de tu bancada y de partidos afines a tu pensamiento, los cuales aceptaron sin chistar. Dirigiste la Mesa Directiva del Congreso, junto con el congresista Abugattas, para que en sesión secreta, sancionara a Martha Chávez. Eso debilitó a tu rival político, los fujimorista, y mandó un mensaje directo a las demás bancadas de oposición: tengo la fuerza para expulsarte del congreso, violando el debido proceso, con buena parte de la prensa a mi favor. Lo hiciste sabiendo que nadie defenderá a alguien con tantas máculas y cuestionamiento como la Sra. Chávez. Es decir, provocaste a tu enemigo, lo hiciste caer y demostraste tu poder. Ni Sun Tzu lo hubiera hecho mejor.

Y ahora que se está desinflando el globo “Martha Chávez”, que las miradas analizan tus primeras acciones como mandatario, lanzas el globo teledirigido de la supuesta libertad de tu hermano Antauro. Y de “yapa” sueltas la burbuja del supuesto indulto a Fujimori. Con esto has conseguido distraer la atención de la población. Ya la prensa habla de si procede o no aplicarle el beneficio de la semilibertad a tu hermano y si el INPE, organismo jerárquicamente supeditado a ti, debe otorgarle dicha potestad penitenciaria. Los caviares de siempre empiezan a preparar las marchas y memoriales acerca de la imposibilidad de indultar a un violador de derechos humanos. Palmas para el púgil. Round tres ganado.

Pero me pregunto, ¿por qué tanto trabajo? ¿Todo este despliegue solo para suspender por 120 días a una congresista? El esfuerzo no lo vale. ¿Deseas ver a tu hermano en las calles nuevamente? Antauro esta preso desde febrero de 2005, no creo que a estas alturas te nazca el amor fraternal.

Tu estrategia apunta más alto. Buscas incluir a personas leales a ti, con antecedentes poco menos que limpios, en puesto claves de la seguridad e inteligencia del país. Una mirada al diario El Peruano desde le lunes 1 de agosto muestra como colocas a gente servil a ti en el Ministerio del Interior –Viceministro de Orden Interno, Jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, Director General de Gobierno Interior- y Defensa –Viceministro de Recursos para la Defensa- sin importar sus capacidades técnicas. Incluso el nuevo Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia fue tu compañero de promoción en el Ejército.

Esto pone de manifiesto tu verdadero objetivo: colmar los servicios de inteligencia y defensa nacional con tus amigos y aliados políticos, antes que con personas capaces y competentes para el cargo. Por eso tanto aspaviento político. Chávez, Antauro, Fujimori son solo cortinas de humo para tapar tus reales intensiones.

Pero recuerda Presidente Humala, todavía no has ganado. Esta pelea tiene más de tres rounds. Y tienes en frente a un grande: el pueblo peruano. El mismo que te vigila con lupa, que no se cree tu cuento de moderado, de convertido al sistema democrático luego de haber armado dos golpes de Estado. El hecho de que vayas ganando no te dará la victoria final, faltan varios asaltos. Esto recién empieza.


7 comentarios:

  1. Pedrito:

    Lei tu post.
    Te pido que por favor comentes lo siguiente:

    1. cómo es que la bancada de APCG que también voto a favor de la sanción a Marthita es "afin al pensamiento de Humala"? Un poco ligero afirmar eso no crees?

    2. Por qué le atribuyes a Humala tantas cosas? Dices que planificó la reacción que iba a tener su mención a la Constitución del 79, que digitó la sanción a Marthita en el Congreso e incluso que el lanzó "un globo teledirigido" para que Antauro salga libre?

    Todo eso en mi opinión, no tiene ninguna base REAL y son especulaciones poco serias muy similares a las que firman personas como Aldo Mariátegui, adalid del periodismo simplón y especulativo

    Asi que creo que estás leyendo mucho a Alditus, mi estimado

    PD: No veo por ningun lado, un memorable y bastante ligero tweet tuyo:

    "Mil veces mas grave es jurar x una const derogada q gritar a voz en cuello en el congreso"

    Saludos bro!

    ResponderEliminar
  2. Me suena innecesariamente confrontacional el comentario. Pero más allá de las formas, no estoy de acuerdo en lo central. Tú das por sentado que todo estuvo preparado para las primeras movidas, para distraer la atención y no hacerlas visibles.

    ¿Cómo ponerlo? Exagerado es poco. Me parece muy fantasioso pensar que todo estuvo orquestado. No voy a desarrollar el argumento, porque al menos a lo que aquí atañe, es inverosímil que Ollanta hay maquinado esa frase esperando la reacción de la bancada fujimorista y la recepción de la prensa. Y dices que tiene a la mayoría de la prensa. ¿Sabes cuánto tiraje tienen el Trome, la Razón, Perú 21, Correo, Expreso y el Comercio a comparación de La Primera, La República y Diario 16? En verdad, creo que respondiendo esto dejamos esta parte.

    Me parece muy sano que cuestiones lo que parece razonable, lo de los nombramientos. Personalmente, no me parece un disparate contratar de Jefe del Servicio de Inteligencia a alguien de tu confianza, pero si se demuestra que hace trafa o está poco calificado, que salga en una. Lo bueno es que los medio ya le pusieron la bala, y oh sorpresa, incluso lo han dicho esos medios que dices están "a su favor."

    Lo de Antauro, pues ojalá no salga, y si sale a pedir que regrese, a protestar, pero TODOS, no solo ustedes los que creen que con el estado de cosas anterior el país avanzaba, sino TODOS, sí, incluidos los caviares.

    Bueno el post, bueno que le sigas los pasas diariamente a la política, y genial que se critique lo criticable, bajo los parámetros de lo razonable.

    Un fuerte abrazo Pedrito!

    ResponderEliminar
  3. Pedro,
    acaso los partidos que ganan las elecciones no merecen tener personas de su partido para viabilizar las propuestas con las que ganaron las elecciones? - ESO PASA EN TODAS PARTES DEL MUNDO- y más bien Humala es el que más representantes de otras opciones políticas tiene dentro del gobierno. Deberías de hacer un poco de memoria y recordar que también los demás partidos lo hcieron, incluyendo el FUJIMORISTA cuando les tocó gobernar, y cuando inundaron de delincuentes la administración pública. Ahora la prensa está mucho más atenta a ello, (ya que no lo hacían cuando gobernaba Fujimori) aún más que con cualquier presidente anterior porque simplemente no les gusta su gobierno.
    Veo que tu lenguaje no dista mucho del que usa Mariátequi, cada vez creo que se parecen muchísimo, sobre todo en lo subjetivo y en la extrema parcialización para analizar los hechos, que ya no parecen hechos sino más bien historietas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu análisis, te felicito y te pido q me disculpes por tomar tu escrito para compartirlo en una página Reevalora Perú,abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pedrito no estoy del todo de acuerdo contigo, probablemente si creo ese ambiente confrontacional en su juramentación, pero pretender que era calculado suspendera Martha Chavez s tirado de los pelos, yo hubiera imaginado que la bancada se retirariía cosa que no es causal de suspensión.

    SI seguramente se está rodeando de us personas de confianza, pero es lógico que sea así todo el mundo cuando toma un cargo quiere tener personas en las cuales confía, ahora que la frase dime con quien andas, tiene mucha verdad es un tema aparte, que se pagan favores como poner en un alto cargo al acusado de perder las pruebas del caso Madre mía si seguramente, pero sostengo la suspensión a la Chávez es muy merecida.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco su comentarios. Las crìticas son màs que bienvenidas, me ayudan a mejorar.

    ResponderEliminar
  7. Pedro:
    Como ya lo han mencionado algunos comentarios de este post, tus textos se asemejan mucho a los que escribe la mente afiebrada de Aldito Mariátegui. Si bien, eres libre de escribir como mejor te plazca, considero que un buen analista y/o crítico político, debe escribir sin tanto apasionamiento, ya que la vehemencia literaria no siempre es buen argumento. Tienes como crítico mucha calidad y una buena capacidad de síntesis, sin embargo esa antipatía y cero reconocimiento que muestras por el "Presidente Humala" como lo llamas, hace que pierdas perspectiva al atacarlo en cada post, sin darle siquiera el beneficio de la duda.
    Me parece interesante leer lo que escribes pero considero que tus argumentos sin mayor sustento le restan riqueza a tus aportes.
    Toma como una humilde recomendación de parte de un joven de 28 años, esto que digo. Trata de ser mas equilibrado en tus comentarios y responde las preguntas que te hacen los seguidores de tu blog, y no respondas solo los comentarios de los que te alaban.

    Cordial Saludo

    PD: Desde hoy te sigo en el twitter

    Frei Vivar García
    Twitter: @mundofrei

    ResponderEliminar