martes, 2 de agosto de 2011

La constitución de 1979 ¿volver al pasado?


Cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de Chile en 1990, todos los sectores políticos -salvo el partido comunista chileno-, sociales y económicos chilenos reconocieron como válida la constitución de 1980.

¿Pero es que acaso dicha constitución no fue producto de una de las dictaduras militares más atroces de América latina en términos de violación de derechos humanos y respeto a las libertades civiles –ver el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como el informe Rettig-? ¿Es que acaso a la chilenos les faltó memoria o dignidad para recordar la dictadura de Augusto Pinochet? ¿Por qué no regresaron a la constitución de 1925 o elaboraron una nueva constitución?

Porque Chile optó por mirar al futuro. Por recordar el pasado sin rencor. Supo que había que hacer cambios y los hizo. Reformó la constitución en varias oportunidades. Pero siempre con la mirada puesta en afianzar los logros alcanzados y no en volver al pasado.

Estado Unidos no ha cambiado su “constitución” desde 1776, Inglaterra ni si quiera tiene una. El Código civil francés de 1804 rige la vida de los franceses en la actualidad. La constitución argentina data de 1853. Claro que hubo cambios, reformas, enmiendas. Pero todas esas modificaciones fueron mirando el mañana, no el ayer.

Ahora que algunos en el Perú añoran la constitución de 1979, cabe preguntarnos ¿por qué volver al pasado? ¿Es acaso un cambio constitucional la solución a los problemas del Perú? La respuesta es que no. El Perú mejorará cuando todos los peruanos trabajemos por salir adelante desde nuestro rol en la sociedad. Si cada peruano se esfuerza por estudiar más, trabajar más, ser mejores ciudadanos, el Perú crecerá.

La constitución de 1979 no nos asegura que mejoremos como país. Dejémosla pues como un recuerdo. Aceptemos la constitución de 1993 y sigamos adelante.

5 comentarios:

  1. Cabe resaltar que la constitución de 79', no guarda grandes diferencias legales sobre la del 93, básicamente las diferencias se encuentran en el capítulo económico.
    La reforma de esa carta magna en el 93, era imperante ya que el estado no podía solventar los grandes gastos en planillas que generaban las muchas empresas del estado la mayoría de ellas, empresas ineficientes y deficitarias.
    En tu post mencionas la memoria de los chilenos haciendo una analogía a una de las grandes falacias electorales de la segunda vuelta, "vota con memoria y dignidad", ahora las memoria les falla al recordar la década de los 80's y como los gobiernos de turno amparados bajo la dichosa constitución del 79' generaron desbarajustes económicos que han marcado la mayor debacle de nuestra historia republicana.
    No seamos insulsos, borregos y menos tontos, hay que prestar atención como desde ya dirigentes, congresistas y ministros del nuevo oficialismo están haciendo eco, de las necesidades de cambiar la constitución y que si el congreso lo impide eso le quitara gobernabilidad al mandato de Ollanta Humala.
    Todo esto tiene un tufillo familiar a un 5 de abril que muchos recordamos.

    ResponderEliminar
  2. Señor usted es consciente que esto no es suyo no ?

    ResponderEliminar
  3. Yo he escrito este blog. cada palabra es mia

    ResponderEliminar