jueves, 28 de julio de 2011

Juramentación presidencial: La oportunidad perdida

Sr. Presidente Ollanta Humala, hoy tuviste la oportunidad de juntarnos, de unir a los peruanos en torno a ideales de reconciliación, cambio sostenible y prosperidad. Pero no, preferiste enfrentarnos, jurar por una constitución derogada y que muestra tu lado más autoritario y prepotente. Y así, como pisas hoy la constitución de 1993 ¿Qué te impedirá hacerlo más adelante?

Sabes que la primera obligación del Presidente es cumplir la constitución (art.118 inciso 1). Pues hoy, 28 de julio de 2011, le faltaste el respeto. Y si bien no es motivo suficiente para pedir tu vacancia (lamentablemente), demuestra el norte que va a seguir tu gobierno.

Lo patético es que siempre tendrás románticos que minimicen tus arrebatos, los consideren una reivindicación, gritos profundos de gente “ignorada”. Vigilantes que “fiscalicen” desde el extranjero. Caviares que te endulcen desde un lujoso café. Reflexiona y piensa que los aplausos que hoy recibes son bulla de los que detentan el poder, de tu gente, ¿pero crees acaso que ese es el sentir de TODO el Perú?

Te recuerdo que ganaste por solo 51.449%  (7 937,704 votos, según cifras de la ONPE) y que tienes a un gran 48, 551% que no te cree. Te rechaza. Con la actitud de hoy diste a ese 48% una razón más para desconfiar. Incluso, convertiste a la bancada fujimorista – de triste paso en la década de los 90-, como la garante de la constitución. Los catapultaste a ser oposición. Cuando tu objetivo tuve que ser conciliar, con humildad, a todos los sectores del Perú.

Tu discurso presidencial fue la oportunidad perdida para demostrarle a la gente como yo, que puedes ser el presidente de todos los peruanos. ¿Cuántas más oportunidades desperdiciarás? Solo tú lo sabes. Por mi parte te escribo desde hoy. Te critico. Espero por el bien del Perú equivocarme contigo.


7 comentarios:

  1. Tu posicion me parece justificada. Creo que muchos se han sentido asi. No es mi caso. Segun pude leer y ver en la tele, Ollanta Humala reconocio los principios de la constitucion del 79 pero no juro por ella pues dijo respetar el orden democratico que implica el respeto a la actual constitucion vigente que es la del 93. Ahora, los vicepresidentes cometieron el error de si jurar por la constitucion del 79 (no se si llamarlo error, nerviosismo, o provocacion).

    Me parece que al final tuvimos un discurso conservador que demostro que no hay que hacer promesas populistas y que mas bien llamar a la concertacion es lo mas razonable; ahora, en eso si veo una contradiccion si consideramos que lo del juramento fue en realidad una provocacion.

    Me parece que nuestra politica ha sido y es tan corrupta en los ultimos anios que inmediatamente buscamos razones para "desconfiar" (como tu mismo lo dices). Creo mas bien que hay que esperar y ver como seran los primeros meses de gobierno para recien tener una idea de como iran las cosas en el futuro.

    Recuerda que solo estoy dando mi opinion asi como la has dado tu en tu post.

    Sigue adelante con tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La Constitución de 1979, generó la peor debacle política, económica y social de la historia repubicana del Perú, después de laguerra con Chile.
    La constitución de 1979 generó el escenario propicio para que Sendero Luminoso inicie su LuchaArmada contra el Estado Peruano.
    Pregunto: es un orgullo la Constitución de 1979?

    ResponderEliminar
  3. Pablo, gracias por tu comentario (que por ser el primero lo aprecio como no tienes idea). Te invito a seguir intercambiando ideas!!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por tu blog, Pedro..escribes bien, uno debe ser apasionado y "vivir" lo que postea..ojalá que Ollanta Humala te de mejores temas..lo que hizo en la juramentación me pareció innecesario y confrontacional cuando debió mostrarse conciliador..está en él hacer un gobierno que incorpore a los nuevos actores políticos, que atienda a las zonas del país en las que no hay presencia del Estado pero también que de confianza a ese 48,551% que no votó por Gana Perú, que no le cree pero que espera gestos (lógicamente no los que hemos visto en la toma de mando) saludos y éxitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nicolás, tus palabras me alientan a seguir esforzándome!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pedro:

    Después de una semana realmente agotadora, en la cual he debido colaborar en abundantes tareas menores de la transmisión del mando supremo; gracias al Facebook me doy con la agradable sorpresa de tu blog,y he deseado ser el visitante 301.

    Sobre lo acontecido, tuve la oportunidad de estar presente en el Hemiciclo y vivenciar el bochornoso espectáculo que protagonizaron las bancadas.

    Debo decir, que por un momento tuve la sensación que se tiene al presenciar un partido oficial en un estadio de fútbol. Me refiero al furor y al ambiente, cargado de emociones intensas que la televisión no es capaz de captar.

    Coincido en que la alusión a los principios de la Constitución del 79, que hizo el presidente Ollanta Humala; contribuyó a exacerbar los ánimos en las bancadas. Sin embargo, creo que los ánimos ya estaban revueltos desde mucho antes.

    Por otro lado, del discurso rescato sobre todo los llamados de concertación; y espero, como todos y por el bien del país, que puedan cobrar realidad.

    También es mi deseo, que los ilustres invitados extranjeros que estuvieron presentes en el Hemiciclo, hayan rescatado los buenos pasajes del discurso. Las vivas y abucheos de las bancadas, mostraron ayer desunión entre nosotros, y por un momento me pareció ver en los rostros de las delegaciones extranjeras, cierta incomodidad.

    Saludos y éxitos querido amigo.

    Willy Salazar Meier.

    PD: creo que sería una buena idea juntarnos uno de estos días, si lo tienes a bien.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer....y yo no sé porqué no se puede rescatar que no juró sino que se dijo "honrar" la Const. de 79.... sí es provocador, pero yo rescato y me quedo con la mención de BASADRE en el discurso presidencial... pero hubiera sido maravilloso si se hacía referencia a Miguel Grau, para toda la zarta de corruptos asquerosos que hay en el Congreso, Grau padre moral sin descendencia... cómo ser oposición sin cuota moral? No es dable, no es serio.

    ResponderEliminar